Las cartas de recomendación laboral; aun cuando son muy similares a la recomendación personal, tiene una variante que hay que hacer notar.
No todas las empresas se dan a recomendar a los empleados a diestra y siniestra; o al menos no de forma amplia, a menos que la persona a recomendar se haya convertido en una celebridad dentro de la empresa y beneficie el simple hecho de recomendarla; lo que haría ampliamente y todos los honores.
Para una empresa, el recomendar un empleado, significa el respaldo con todos sus
años de experiencia, estatus social y comercial, renombre, honestidad y todo el peso corporativo que pudiera representar ante el sector productivo.
Y no creo que algún empresario, por muy generoso y comprensivo que sea, se quiera exponer a recomendar a la ligera a un empleado
promedio, ni mucho menos a alguien que no ha rendido el máximo o respondido a
las expectativas que de él se esperaba. Ni que decir de los empleados conflictivos.
Por tanto; el contenido de una carta laboral se divide en 2:
1.- Carta laboral profesional.
2.- Carta laboral genérica.
La carta laboral profesional, como lo indica, nos sugiere mostrar al
empleado como sobresaliente y capacitado dentro de la empresa.
- Fecha de emisión del
documento
- Membrete y logotipo
de la empresa.
- Persona que
recomienda, departamento, cargo y datos de contacto. Generalmente algún ejecutivo de alto rango de la empresa.
- Presentación de la
persona a recomendar.
- Periodo en que
laboro en la empresa.
- Cargos que ha
desempeñado y los lapsos que fue escalonando.
- Reconocimientos
otorgados.
- Firma y datos de contacto
de quien recomienda.
La carta laboral genérica, describe de manera breve, simple y general
la estadía del empleado en la empresa.
- Fecha de emisión del
documento
- Membrete y logotipo
de la empresa.(en ocasiones la omiten)
- Persona que
recomienda y departamento. Generalmente algún miembro de RH o su jefe inmediato.
- Saludo general (a quien
corresponda)
- Periodo en que
laboro en la empresa.
- Firma de quien
recomienda.
La emisión de una carta de recomendación es derecho del trabajador y obligación
de la empresa; siempre y cuando el empleado al momento de su renuncia cuente con
méritos a su favor por medio de su conducta, buen desempeño y no tenga conflictos
laborales.
Vemos que la clave en la recomendación laboral de un empleado es la importancia
que refleja este frente la empresa; por tanto y a manera de observación, es de gran
beneficio personal para un empleado, no solo asegurar su permanencia en la
empresa, si no de ser capaz de ser recomendado como parte de, ante el sector
socio económico por su desempeño y conducta.
Toda empresa reprime o explota su imagen en una carta de recomendación,
cuida mucho su prestigio, al final de cuantas, esta en juego su reputación.