
Es algo difícil lograr que alguien nos firme a la ligera una carta de recomendación. Sin embargo, podemos persuadirlo si le hacemos sentir que es muy importante para nosotros contar con su recomendación para ocupar el puesto laboral al que aplicaremos.
Las cartas de recomendación más valoradas por los encargados de seleccionar trabajadores son las que son firmadas por los jefes inmediatos de los postulantes, pues ellos se encargaron de supervisar y evaluar su desempeño laboral de manera constante y directa.
Una buena carta personal de recomendación tiene cuatro partes:
Una buena carta personal de recomendación tiene cuatro partes:
Identificación.- Una carta
de recomendación debe ser dirigida
principalmente al directivo de la empresa; sin embargo también, puede ser al
presidente de comité o personal encargado del reclutamiento de personal con el
fin de ser una carta personalizada, dirigida solamente para la empresa
solicitante. Su propósito es el de intercambiar información valiosa sobre el
postulante. Muchos de los casos las
empresas no proporcionan el nombre a quien deberá ser dirigida la carta y su
identificación será de manera genérica, con un “a quien corresponda”
Contexto.- En esta área
corresponderán los párrafos que describan un conjunto de circunstancias que se
producen alrededor de las áreas en que el postulante ha mostrado capacidad. Aquí
se habla del trabajo; cargos, funciones, tiempo de desempeño, departamentos y personal
a su cargo, y todo aquello que ayude a la descripción de las labores
desempeñadas y la capacidad por la cual se le reconoce al recomendado.
Recomendación.- Aquí se habla directamente del postulante en
términos positivos, aunque es un elogio con el que se habla en favor de una
persona, no se debe exagerar, ya que
solo es un filtro de información en el perfil del usuario. La recomendación intenta
proporcionar sugerencias significativas para los recursos que se pueda
encontrar interesante y útil del, o lo que se quiere recomendar. Lo ideal es
que las características que se destacan sean específicas y comprobables. Hay
que matizar entre las características personales del postulante la de trabajar
en equipo, ya que en la mayoría de las contrataciones se da mayor oportunidad a
quién sabe integrarse.
La idea de recomendación también se utiliza con referencia a los
cumplidos o comentarios positivos de una persona para presentarla ante otro individuo frecuentemente
utilizadas en el ámbito laboral y estas deben
estar en consonancia con el trabajo
realizado y con las características del puesto al que se postula.
Cierre.- Aunque es la conclusión
o término del documento no debemos restarle importancia a las últimas frases o
líneas. Puede emitirse un comentario global o recapitulación del tema en forma
breve. Se trata de una última imagen o idea utilizada para analizar los asuntos
ya tratados previamente en el texto en función de dejar un buen recuerdo o como propósito
de establecer futuras relaciones
sociales y/ o de negocios.
El conector de conclusión, la síntesis o resumen, y la relevancia de
los datos transmitidos, deben ser expuestos por elementos básicos como:
Cortesía
Cordialidad
Lenguaje claro, preciso y respetuoso
Comunicación bilateral
Actitud de servicio
Sentido de integración
Estos elementos conforman la estructura de una conclusión sólida que
respalda al documento y lo centraliza en el campo de la acción.