Partes de una Carta de Recomendación

Durante un proceso de selección de personal, una carta de recomendación  sirve como ya hemos dicho,  para tener más referencias sobre la experiencia y características de un postulante.

Es algo difícil lograr que alguien nos firme a la ligera una carta de recomendación. Sin embargo, podemos persuadirlo si le hacemos sentir que es muy importante para nosotros contar con su recomendación  para ocupar el puesto laboral  al que aplicaremos.

Las cartas de recomendación más valoradas por los encargados de seleccionar trabajadores son las que son firmadas por los jefes inmediatos de los postulantes, pues ellos se encargaron de supervisar y evaluar su desempeño laboral de manera constante y directa.

Una buena carta personal de recomendación tiene cuatro partes:



Identificación.- Una carta de recomendación debe  ser dirigida principalmente al directivo de la empresa; sin embargo también, puede ser al presidente de comité o personal encargado del reclutamiento de personal con el fin de ser una carta personalizada, dirigida solamente para la empresa solicitante. Su propósito es el de intercambiar información valiosa sobre el postulante.  Muchos de los casos las empresas no proporcionan el nombre a quien deberá ser dirigida la carta y su identificación será de manera genérica, con un “a quien corresponda”


Contexto.- En esta área corresponderán los párrafos que describan un conjunto de circunstancias que se producen alrededor de las áreas en que el postulante ha mostrado capacidad. Aquí se habla del trabajo; cargos, funciones, tiempo de desempeño, departamentos y personal a su cargo, y todo aquello que ayude a la descripción de las labores desempeñadas y la capacidad por la cual se le reconoce al recomendado.


Recomendación.-  Aquí  se habla directamente del postulante en términos positivos, aunque es un elogio con el que se habla en favor de una persona, no se debe  exagerar, ya que solo es un filtro de información en  el perfil del usuario. La recomendación intenta proporcionar sugerencias significativas para los recursos que se pueda encontrar interesante y útil del, o lo que se quiere recomendar. Lo ideal es que las características que se destacan sean específicas y comprobables. Hay que matizar entre las características personales del postulante la de trabajar en equipo, ya que en la mayoría de las contrataciones se da mayor oportunidad a quién sabe integrarse.

La idea de recomendación también se utiliza con referencia a los cumplidos o comentarios positivos de una persona  para presentarla ante otro individuo frecuentemente utilizadas  en el ámbito laboral y estas deben estar  en consonancia con el trabajo realizado y con las características del puesto al que se postula.


Cierre.- Aunque es la conclusión o término del documento no debemos restarle importancia a las últimas frases o líneas. Puede emitirse un comentario global o recapitulación del tema en forma breve. Se trata de una última imagen o idea utilizada para analizar los asuntos ya tratados previamente  en el texto  en función de dejar un buen recuerdo o como propósito de establecer  futuras relaciones sociales y/ o de negocios.

El conector de conclusión, la síntesis o resumen, y la relevancia de los datos transmitidos, deben ser expuestos por elementos básicos como:
Cortesía
Cordialidad
Lenguaje claro, preciso y respetuoso
Comunicación bilateral
Actitud de servicio
Sentido de integración

Estos elementos conforman la estructura de una conclusión sólida que respalda al documento y lo centraliza en el campo de la acción.