Qué debemos considerar para realizar una carta de recomendación

En  la actualidad; una carta de recomendación ha tomado demasiada importancia en el ambiente laboral y por ello no debemos tomar el tema a la ligera; sino más bien debemos poner énfasis en aquellas partes las cuales le dan el éxito esperado.


A muchas personas se les hace difícil elaborar una carta de recomendación que proyecte los mejor de  la persona o producto a describir, por ello prefieren encargárselo a la persona interesada proporcione un borrador para tomarse en cuanta o el documento terminado, solo para proporcionarle le firma en su nombre.
Por ello aquí describimos las áreas de oportunidad en una carta de recomendación laboral, personal o descriptiva. Esperando te sea de utilidad para tu proyecto laboral.

ü  La Fecha en que se escribe la carta; debe ser programada para el día en que entrega de la documentación requerida, generalmente es cuando se lograra una entrevista.

ü  Debe ser dirigida preferentemente al directivo de la empresa, aunque en las  primeras entrevistas se pase por filtros. A través del proceso si es que contamos con el perfil requerido, la última entrevista será con quien hemos dirigido la carta. Por ello en el momento de solicitar información de la bacante laboral, solicitemos también este dato, así como su cargo, dirección, razón social de la empresa y teléfono. Estos datos se proporcionaran a quien será el recomendante.

ü  Para redactar abiertamente una buena carta de recomendación así como el señalar las virtudes y cualidades del recomendado o lo recomendado, se le deberá conocer plenamente. Nombre completo o características, tiempo comprobable de conocerle, áreas en que se ha desempeñado y todo aquello que destaque su eficaz desempeño.  De lo contrario se darán datos simples y mediocres que dejaran en juicio la veracidad de lo expresado.

ü  La importancia fundamental de una carta, no es necesariamente lo que se diga del o lo recomendado; si no de quien recomienda.  Y para ello habría que solicitarle esta responsabilidad, en el caso de recomendar a una persona, a quien sería el jefe inmediato, pues es quien le conocería plenamente o; en el caso del bien o servicio en cuestión,  la persona que se ha visto beneficiada directamente. Pues  para ello y con objeto de  dar fe, no solo da a saber su nombre; sino también plasma su firma para darle validez y credibilidad.

ü  El contexto aunque no debe ser muy amplio tampoco necesariamente demasiado breve para quedar limitado. Aquí  se debe manifestar clara y verazmente todo aquello por lo cual el recomendado a destacado. Aptitud, actitud, tiempo de experiencia en cada área en que se ha desempeñado y por supuesto también las áreas de oportunidad  en que puede desarrollarse en un futuro inmediato. Su lenguaje debe ser simple  claro y cortes; sin palabras coloquiales, vulgares, que manifiesten insultos y/o palabras soeces.

ü  Por ultimo pero no menos importante un cierre que convenza, que no suene a una simple despedida Cortez. Debe leerse honesto, agradable, como si estuviera presente la persona; mencionando los medios viables (Domicilio, teléfono, fax, email, pagina web, blogs  y redes sociales) para una continua comunicación; que invite a una sincera amistad y posterior relación social y laboral. Debe transmitirse que al plasmar la firma se está convencido del privilegio de servir al semejante.


ü  Aunque esta sugerencia puede ser opcional, puede ser  buena idea incluir imágenes y/o documentos anexos, como: diplomas, certificados, premios, imágenes y videos de eventos que describan mejor la capacidad laboral y, de desempeño de la persona o correcto funcionamiento del producto o servicio descritos.